Ruby League – 1st Y4PT Continental Transport Hackathon Americas 2018

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

3° Temporada (Estocolmo 2018-2019) de la Y4PT Global Transport Hackathon series

Y4PT Global Transport Hackathon series

1st Y4PT Continental Transport Hackathon Americas 2018

Ruby League

Competencia de Desarrollo de Prototipos de Software y Hardware aplicados al Sector de Transporte

Transporte de Pasajeros y Carga – Innovación – Emprendimiento – Intermodalismo – Sostenibilidad – Tecnología

La Ruby League hace parte integral de la

Semana Internacional de la Movilidad 2018

Y4PT Global Transport Hackathon series was acknowledged by the European Mobility Week Secretariat as one of the best practices of 2017

y es una iniciativa conjunta de diversos partners en el continente

Durante el mes de Septiembre de 2018 | 48 horas continuas

Simultáneamente en distintas ciudades en las Américas en 7 países

🇦🇷Argentina 🇧🇷Brazil 🇨🇴Colombia 🇪🇨Ecuador 🇲🇽México 🇵🇦Panamá 🇵🇪Perú

¿Eres Estudiante, Profesor, Investigador, Emprendedor, Servidor Publico, … , Ingeniero, de otra disciplina, … , Joven, Adulto, … , ó simplemente tú? ¡También puedes ser un Transport Hacker!

🏆 Premios Continentales:

✈ Viajes todo incluido a 🇸🇪 Estocolmo (Suecia) 🏙

*La Ruby League es un evento gratuito, abierto a toda persona mayor de edad que quiera contribuir al transporte sostenible en su ciudad, sin importar sea o no ingeniero, sea o no estudiante, sea o no profesor, sea o no servidor público, de cualquier disciplina del conocimiento humano. ¡Los registros estarán abiertos pronto! La Ruby League se reserva el derecho de modificar la agenda del evento y la realización de la misma en las ciudades mencionadas.

Suscribete al Newsletter / Boletín de Noticias

Benchmark Email


Contexto

Ruby League – 1st Y4PT Continental Transport Hackathon Americas 2018

Como en otros continentes, las ciudades de las Américas están experimentando una cada vez mayor integración con el mundo exterior, que le ha significado condiciones socioeconómicas nuevas y disruptivas, sobre las cuales el mercado y sus actores se esmeran todavía por adaptarse óptimamente. Por ejemplo, la inmigración, el cambio climático y la seguridad ciudadana son tres cuestiones básicas pendientes en las agendas globales y locales.

Por otra parte, nuevos conceptos tales como la economía colaborativa no son más una cuestión del futuro. Ya están aquí, están presentes entre todos nosotros de alguna manera. Y ellos están fomentando un cambio rápido en todos los niveles y en diferentes sectores, obligando a todos los enfoques existentes a ser replanteados.

Durante años, el sector del transporte ha servido como el campo de pruebas adecuado para nuevos avances tecnológicos y los resultados han sido posteriormente replicados en otros sectores.

A la luz de lo anterior, varios actores globales, continentales, nacionales y locales, como la Roads and Transport Authority of the Emirate of Dubai (RTA Dubai) Ferrovie Nord Milano S.p.A. (FNM Milan) como los Honorary Founding Members of the Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation, se han unido junto a la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) para organizar diversas transport hackathons en las principales ciudades de las Américas, espacios abiertos y colaborativos donde ciudadanos, residentes y cualquier otra persona están llamadas a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte, mientras se emplea las TICs de una manera ingeniosa.

La Ruby League se desarrolla en el marco de la Semana Internacional de la Movilidad 2018. Los ganadores continentales participarán en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019.

3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019

Con el ascenso de la digitalización, la globalización y de nuevos actores incursionando en el sector, en tiempos de cambios vertiginosos, debemos hacer frente a nuevos desafíos y no podemos darnos el lujo de permanecer al margen. Debemos desempeñar un papel activo y “LEAD the TRANSITion”! (liderar la transición!).

Después del éxito de la 1st Y4PT Global Transport Hackathon Montreal 2017 (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s1/) y de la 2nd Y4PT Global Transport Hackathon Dubai 2018 (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s2/), la Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation (https://www.y4pt.org/), con el apoyo de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) (https://www.uitp.org/), sus miembros y otros actores, y siguiendo la larga tradición de Y4PT Youth Labs, está promoviendo una vez más la organización de hackathons locales de transporte en todo el mundo, conjugando lo mejor de la ilimitada creatividad humana y las bondades de las actuales tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) en ambientes colaborativos, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad en sector del transporte.

Los ganadores de cada hackathon local de transporte se unirán a otros hackers informáticos en Suecia (Escandinavia, Europa del Norte) en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019 (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s3/) en el marco de la 63rd UITP Global Public Transport Summit Stockholm 2019 (https://www.uitpsummit.org/) – el más antiguo, grande e importante evento sobre movilidad sostenible en el mundo – para concursar en la ronda final de la 3ra Temporada 2018-2019, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte.

Varias ciudades alrededor del mundo están acogiendo las primeras hackathons locales de transporte. Otras ciudades también son bienvenidas a unirse (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/).

Diversos actores locales, tales como universidades, grupos juveniles, empresas TIC, operadores de transporte, autoridades, mentores de emprendimiento y hackers están convocados para colaborar con Y4PT y ser parte de la continuación de lo que fue la primera hackathon global de transporte en la historia y el principal concurso mundial de innovación sobre transporte, reconocido por la Secretaría de la Semana Europea de la Movilidad como una de las mejores prácticas de 2017.

Los invitamos a ustedes y sus organizaciones para ser parte de esta iniciativa. Creemos que esta es una oportunidad exclusiva para mostrar a su audiencia y sus clientes lo importante que es para ustedes el apoyar este tipo de eventos donde la innovación y la creatividad prometen nuevas soluciones TIC para impulsar tanto el rendimiento de negocio del sector privado y la eficacia de las políticas del sector público, y para revelar nuevas posibilidades para ampliar, diversificar y renovar el portafolio de productos y servicios de sus organizaciones.

Semana Internacional de la Movilidad

Europa

La Campaña “Semana Europea de la Movilidad” se celebra del 16 al 22 de septiembre de cada año, ofreciendo a pueblos y ciudades la oportunidad de probar alternativas de transporte sostenible. Al alentar a las personas a elegir modos de transporte sostenibles, como caminar y andar en bicicleta, es posible reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire y hacer que las áreas urbanas sean lugares más agradables para vivir y trabajar.

2017 fue la edición más exitosa de la Semana Europea de la Movilidad hasta la fecha, con más de 2.500 ciudades y pueblos participantes.

La Y4PT Global Transport Hackathon (https://www.y4pt.org/projects/hackathon) fue reconocida por la Secretaría General de la Semana Europea de la Movilidad como una de las mejores prácticas de 2017. Como parte de este reconocimiento, la Y4PT-UITP Foundation fue invitada a dirigir una sesión para compartir esta iniciativa con la audiencia en el marco de la Ceremonia de los Premios 2017 de la Semana Europea de la Movilidad, que fueron entregados por la Comisión Europea en la capital belga de Bruselas el 21 de marzo de 2018.

La Ruby League hace parte integral de la Y4PT Global Transport Hackathon series.

Mayor información sobre este importante reconocimiento en https://www.y4pt.org/projects/hackathon/emw-best-practice/

¿Qué es una Hackathon?

Una Hackathon es un evento que suele durar varios días, donde un número de personas calificadas se reúnen para participar en programación de software y desarrollo de prototipos de hardware, con el fin de solucionar ingeniosamente problemas específicos en un ambiente de colaboración y cooperación. Los resultados de una Hackathon generalmente derivan en proyectos startup y desencadenan otros procesos de innovación en diferentes campos intensivos en TIC como el sector de transporte.

¿Cómo organizar una Hackathon?

Aunque parezca complejo, la organización de una Hackathon es de lo más fácil que pueda existir y su relación costo/beneficio es alto si se plantea como lo hace la Y4PT.

Es un formato de evento que se replica casi que semanalmente alrededor del mundo, en diferentes sectores (no sólo transporte sino también en otros tales como educación, salud, finanzas, vivienda, deporte, etc.) por su muy bajo costo (casi inexistente en ciertos casos) y su alto retorno (en creación de valor, por las soluciones que se desarrollan).

Puede llevarse a cabo en cualquier espacio físico, desde la sala de una casa convocado por amigos, pasando por la aula de clase en un colegio, el auditorio en una universidad, un recinto ferial, hasta en un estadio de fútbol.

Para la organización de una Hackathon se requiere de tres cosas principalmente: un espacio físico donde llevar a cabo el evento, el conjunto de bases de datos que sirvan de insumo para el desarrollo de los prototipos, y un recurso humano, expresado en la experiencia y conocimientos de los participantes/hackers, mentores, jurados y voluntarios.

Como lo plantea la Y4PT, no se requiere de complejos esquemas de patrocinio, tan sólo que los aliados donen en especie en lo que se puedan especializar.

Quien haga las veces de anfitrión (por lo general una Universidad), quien done el espacio físico, no le implicarán mayores costos porque se emplean los recursos ya existentes, en su infraestructura física instalada: Un recinto cerrado amplio de alta capacidad para la asistencia masiva de participantes (ejemplo: https://blog.appery.io/wp-content/uploads/2013/05/Picture-of-Hackathon.png), mobiliario básico de acuerdo a la capacidad del recinto elegido (sillas, mesas, cableado y enchufes para conexión eléctrica por mesa), conexión a Internet WiFi de alta velocidad, y audio y video para proyección en gran formato de presentaciones tipo PowerPoint, a ser vistas por todo el público asistente.

Los datos abiertos por definición son de acceso libre y gratuito, por lo que los Operadores y Autoridades de Transporte no tendrían objeción alguna para suministrarlos, por el contrario, estarían bastante interesados porque con ellos se mejoraría la movilidad en la ciudad.

Y el recurso humano voluntario, ya sea un hacker, un mentor (e.g. un profesor, un funcionario público, un profesional especializado), un jurado o alguna persona que apoye la logística del evento: no hay tema que más apasione y convoque que el transporte, ya sea de pasajeros o mercancías, porque a diario todos nosotros nos desplazamos en el espacio urbano o hacemos todo lo posible para que las cosas que empleamos para nuestra cotidianidad estén próximos a nosotros, y a nuestro alcance.

El conjugar esos tres elementos, junto con una agenda y unos objetivos claros, hacen bastante fácil la organización de una Hackathon.

Para mayor información, léase “Manual para Organizadores de Y4PT Hackathons” (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s1/guidelines-for-organizers/).

¿Qué es un Bootcamp?

Una Bootcamp se lleva a cabo antes de una Hackathon para ayudar a facilitar la transición y proporcionar contenido introductorio sobre codificación y desarrollo de prototipos, creación, recuperación y manipulación de conjuntos de datos, resolución de problemas y narración de historias. Es importante poner en contexto a todos los participantes al menos en:

  • Desafíos actuales del sector del transporte
  • Gestión de proyectos
  • Desarrollo de software y hardware
  • Big Data Management

Desafíos de transporte

  • TODOS LOS MODOS: Se abarcan todos los modos de transporte, ya sea terrestre, acuático, aéreo, etc.
  • TODOS LOS MEDIOS: Se incluyen todos los medios de transporte disponibles en la actualidad, tales como la bicicleta, trenes, caminar, autos, buses, aeronaves, entre otros.
  • PASAJEROS Y CARGA: Se buscan soluciones de transporte para movilizar ya sean personas o bienes.

Los proyectos de la Ruby League deben contribuir de alguna manera a alcanzar un objetivo superior: duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo (PTx2): “La UITP estima que se ahorrarían unos 170 millones de toneladas de petróleo y 550 millones de toneladas de CO2 equivalente; reduciría las muertes en el tráfico urbano en un 15%; duplicaría el número de puestos de trabajo en los operadores de transporte público, así como reduciría el riesgo de obesidad y enfermedades del corazón en un 50% gracias al mayor papel de caminar, y de montar en bicicleta y en transporte público”.

Además, todos los proyectos deben estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente relativo al transporte sostenible (Meta 11.2): “Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

La Ruby League abordará una amplia variedad de desafíos que enfrenta el sector del transporte en su conjunto, con el transporte público como piedra angular de soluciones multimodales de movilidad, de acuerdo un punto de vista holístico sobre el transporte sostenible.

  • Congestión
  • Expansión Urbana
  • Movilidad Compartida y/o Colaborativa
  • Seguridad y Educación Vial
  • Movilidad Activa
  • Contaminación Ambiental
  • Seguridad Ciudadana
  • Accesibilidad Universal (Movilidad Reducida, Integración Social y de Género)
  • Combinación de Transporte de Pasajeros y Bienes
  • Intermodalidad
  • Transporte Público Masivo y No Masivo
  • Turismo Activo y Sostenible
  • Salud y Transporte
  • Transporte de Larga Distancia
  • Medios de Pago y Tarifas de Transporte
  • Pronóstico de Clima y Cambio Climático
  • Electrificación del Transporte (Transporte Cero Emisiones)
  • Financiamiento
  • User Engagement
  • Evasión de Pago
  • Experiencia de Viaje
  • Entre otros

Perfiles de los Hackers y Formación de Equipos

La Ruby League es un evento gratuito, abierto al publico en general (personas mayores de edad únicamente). No obstante, se seleccionarán los mejores perfiles teniendo en cuenta el gran número de aplicaciones previstas y la limitación de espacio físico para albergar a los Hackers durante el evento.

Tendrás una alta probabilidad de ser uno de los seleccionados si cuentas con uno de los siguientes perfiles y, demuestras conocimiento y/o experiencia como tales:

  • Software
    • Diseñadores de algoritmos
    • Programadores de software
    • Diseñadores de interfaz de usuario
    • Administradores de proyecto (desarrollo empresarial)
    • Marketeros
  • Hardware
    • Técnicos de procesos
    • Diseñadores de modelos funcionales a escala
    • Diseñadores gráficos
    • Administradores de proyecto (desarrollo empresarial)
    • Marketeros

Cada equipo estará conformado hasta por cinco (5) miembros, correspondiendo idealmente a cada uno de los perfiles anteriormente enunciados.

De igual forma se valorará cualquier conocimiento y/o experiencia previa en temas de transporte, sobre alguno de los desafíos que se abordarán en la Ruby League.

La Ruby League está abierta a cualquier persona que quiera contribuir al transporte sostenible en su ciudad, sin importar sea o no ingeniero, sea o no estudiante, sea o no profesor, sea o no servidor público, de cualquier disciplina del conocimiento humano.

Proceso de registro de hackers participantes

Para participar en la Ruby League se podrá aplicar de manera individual o en caso que ya se cuente con un equipo preestablecido, podrán todos aplicar colectivamente. Aquellos que apliquen inicialmente de manera individual pero quisieran formar un equipo posteriormente, el primer día de las transport hackathons podrán integrar uno con otros en la misma situación.

Todos y cada uno de los miembros del equipo, y persona que en solitario desarrollen un proyecto, deberán diligenciar el formulario en línea.

En los días previos a las transport hackathons se contactará aquellas personas que han sido seleccionadas y se les solicitará confirmación de su inscripción en el evento.

¿Qué debo traer para la Hackathon?

Cada Hacker deberá traer consigo, de su propiedad y bajo su responsabilidad, TODO lo que considere necesario para el desarrollo del proyecto. El lugar de las transport hackathons estará provista de conexión a Internet, mesas, sillas, tomacorrientes, entre otros recursos básicos.

Tu checklist personal podría considerar las siguientes herramientas:

  • Portátiles y periféricos
  • Smartphone
  • Tableta
  • Smartwatch
  • Extensión eléctrica múltiple con cableado
  • Router/punto de acceso inalámbrico
  • Cables Ethernet
  • Software de escritorio
  • Cámara fotográfica digital
  • Cámara de grabación de video
  • Dispositivos de almacenamiento portátiles (por ejemplo, memoria flash USB)
  • Conjunto de bases de datos
  • Bloc de notas y bolígrafo
  • Documento de identificación nacional (e.g. Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Pasaporte)
  • Productos de cuidado personal
    • Toallas
    • Cepillo y crema dental
    • Toallitas referscantes para el cuerpo
  • Carpas, bolsas para dormir, cobijas y almohadas

Datos abiertos – open data

En la actualidad diferentes organizaciones de los sectores público y privado han dispuesto una amplia y gran variedad de base de datos, de forma libre y sin restricciones de uso, accesible al público en general.

En el caso del sector público, constituye uno de los principales fundamentos de transparencia y de buen gobierno, necesario para el control que ejercen los ciudadanos sobre los resultados de las actuaciones de los gobernantes y servidores públicos, y de la eficacia de la política pública en diferentes ámbitos.

A continuación se listan distintos sitios web donde se pueden descargar conjuntos de bases de datos que podrián ser de utilidad para el desarrollo del proyecto.

Se recomienda se descarguen con anticipación en disco duro (o disco extraíble) las bases de datos que se vayan a emplear durante la Ruby League. En el mismo día del evento, también se podrían suministrar otras bases de datos.

Premios

3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2018

Gracias a la generosidad de los Principales Benefactores de la Y4PT-UITP Foundation, la Roads and Transport Authority of the Emirate of Dubai (RTA Dubai) (a.k.a. “Ministerio de Transporte de Dubái”) y Ferrovie Nord Milano (FNM) S.p.A. (uno de los operadores de transporte férreo más grandes en Europa), tres (3) personas, cada uno miembro de equipo de los tres (3) mejores proyectos a nivel continental de la Ruby League, tendrán la oportunidad única de viajar a Suecia (Escandinavia, Europa del Norte), y participar en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019 (https://www.uitp.org/events/3rd-y4pt-global-transport-hackathon-stockholm-2019).

El premio por persona incluye estrictamente:

  • Un (1) tiquete aéreo, ida y vuelta, (Ciudad en las Américas)-Estocolmo-(Ciudad en las Américas), clase económica
  • Acomodación doble, económica, compartida
  • Participación en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019
  • Acceso completo la 63rd UITP Global Public Transport Summit Stockholm 2019, para participar en la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019

Los premios “Viajes Y4PT” se otorgarán a los mejores proyectos entre los siete (7) países de las Americas dentro de la Ruby League, independiente de la categoría-desafío de transporte, donde un mismo país no podrá tener más de un (1) ganador en aras que los otros dos (2) premios-viajes restantes se adjudiquen a otros dos (2) países con los siguientes mejores proyectos de acuerdo al ranking final continental de la Ruby League.

El nombre cada persona que viajará será decisión del equipo del proyecto ganador. Se recomienda que dicha persona se pueda comunicar en inglés, cuente con pasaporte vigente (con fecha de expiración mayor a ocho (8) meses), teniendo en cuenta que el día hábil inmediatamente posterior, se empezará con el proceso de solicitud de visa, en caso de aplicar (costos de visa asumidos por el ganador) y en la reserva de los tiquetes aéreos. Dicha persona también deberá tramitar permisos de visa de terceros países (e.g. visado USA y visado europeo Schengen) en caso de ser necesario para su transito internacional.

Otros premios

Cada ciudad y país son autónomos de crear sus propios premios para apoyar los mejores proyectos locales y nacionales, independientemente si logran o no hacerse con los premios continentales.

Panel de Mentores

Durante la Ruby League, los participantes contarán con la mentoría voluntaria de profesionales especializados y expertos en transporte y TICs para guiarlos en el desarrollo de su proyecto, de tal forma que se garantice pertinencia y coherencia con los objetivos y los desafíos formulados.

El recurso humano puede tener la modalidad presencial o virtual. En el caso de modalidad presencial, determinar quienes estarán las 48 horas continuamente y quienes sólo estarán disponibles en determinadas franjas horarias. Para la modalidad virtual, se determinarán los horarios y se utilizará el software CISCO WEBEX o DISCORD para facilitar la interacción a distancia entre las partes.

En el caso de una universidad anfitriona de la Hackathon, se insta a involucrar a los profesores, personal y estudiantes líderes en la áreas académicas e investigativas de TIC, Transporte y Emprendimiento. Adicionalmente invitar a las áreas organizacionales de marketing y comunicación para la difusión de la hackathon en todos los medios posibles.

Evaluación de Proyectos

  • SOFTWARE: Tu proyecto puede ser cualquier solución tipo software, como una aplicación para móvil, desktop, web, etc.
  • HARDWARE: Tu proyecto puede ser una solución tipo hardware, como un gadget, dispositivo, vehículo, infraestructura, estructura, etc.

Los proyectos ganadores de la Ruby League serán elegidos por un selecto panel de jurados con amplia experiencia y conocimiento en temas de transporte y desarrollos tecnológicos.

Cada proyecto de la Ruby League debe ser inédito (no haber sido presentado en eventos pasados) y en su totalidad, así como cada componente, debe ser obra original del equipo (la propiedad intelectual de terceros debe ser debidamente acreditada según los términos legales de las obras de estas partes).

Los proyectos deben incluir claramente una aproximación de al menos:

  • Software
    • Algoritmo
    • Código
    • Interfaz gráfica
    • Modelo de negocio
  • Hardware
    • Procesos
    • Modelo/maqueta funcional a escala
    • Diseño
    • Modelo de negocio

Criterios de evaluación

  • Diseño – experiencia de usuario
  • Escalabilidad
  • Sostenibilidad – modelo de negocios
  • Uso y re-utilización de datos
  • Fortaleza técnica de la propuesta
  • Creatividad e Innovación
  • Impacto
  • Calidad del Pitch/Presentación

Fases del concurso

Como un torneo deportivo, la Ruby League se ejecutará en cuatro (4) momentos diferentes:

Inducción ▶ Local ▶ Nacional ▶ Continental

(Opcional pero ideal) Fase 0 – Bootcamp (Inducción Pre-Hackathon)

Idioma: Inglés y/o Local

Fase 1 – Eliminatoria Inicial (Local)

Idioma: Local

Cada una de las hackathons a nivel ciudad pueden llevarse a cabo en distintos momentos, pero deben seguir las mismas reglas en aras que los proyectos se desarrollen bajo las mismas condiciones y se viabilice su comparación entre los distintas ciudades dentro de un mismo país.

Se deben considerar requisitos tales como que la duración de cada hackathon sea de 48 horas, que haya una tabla de puntajes estándar para cada uno de los jurados, que los tiempos de sustentación de proyectos (a.k.a. “pitch”) y de preguntas/respuestas sean los mismos, se tenga una plantilla de presentación de proyectos estándar para uno de los equipos, que los filtros de selección de hackers participantes sean los mismos, entre otros.

Cada hackathon a nivel ciudad tendrá su panel de jurado propio, cuya composición debe ser lo más balanceada como sea posible (tanto en términos de origen y pericia en cada uno de los temas de transporte), para que haya una selección objetiva del equipo que pasará a la Fase 2 Intermedia (Nacional).

Si bien se hará comunicación en vivo y en redes sociales sobre cada pitch, el contenido completo de las presentaciones de los proyectos ganadores a nivel ciudad deberán mantenerse en secreto para evitar que los hackers participantes de hackathons en otras ciudades se apropien indebidamente de la obra intelectual de terceros.

Solo podrá haber un (1) equipo ganador de la Fase 1 Inicial (Local) por cada ciudad que clasifique a la Fase 2 Intermedia (Nacional).

Fase 2 – Eliminatoria Intermedia (Nacional)

Idioma: Local

Aplican las mismas consideraciones como en la Fase 1 Inicial (Local).

Para el caso de la composición del panel de jurados nacionales, corresponderán a personalidades independientes, que no configuren ningún tipo de conflicto de interés, ya sea por afinidad con alguna región dentro del país y/o área temática, los cuales serán elegidos por el comité organizador continental.

Fase 3 – Gran Final (Continental)

Idioma: Inglés

Aplican las mismas consideraciones como en la Fase 2 Intermedia (Nacional).

Para el caso de la composición del panel de jurados continentales, la mitad de ellos serán representantes de los paneles de jurados nacionales, en tanto que la otra mitad, corresponderá a jurados internacionales independientes, que no configuren ningún tipo de conflicto de interés, ya sea por afinidad con alguna nacionalidad y/o área temática, los cuales serán elegidos por el comité organizador continental de la Ruby League. Por ejemplo, los jurados internacionales podrían provenir de otros continentes e instituciones internacionales o de expertos de interés, staff especializado o personalidades de interés para las entidades co-organizadoras.

La premiación continental se hará en un evento online, abierto al público, donde se anuncien los equipos que enviarán un representante a la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019.

¿Cómo “pitchear”? ¿cómo hacer una presentación sobre mi proyecto?

En la Internet hay una gran cantidad y diversidad de sitios web donde puedes encontrar tips, consejos muy útiles para realizar una exitosa sustentación de tus proyectos. Por ejemplo:

Post-Hackathon: Y4PT Ring

Se está conversando con cada una de las universidades anfitrionas para que al menos el mejor proyecto a nivel local se le proporcione apoyo en su incubación/aceleración, a propósito que muchas cuentan con Centros Universitarios de Innovación y Emprendimiento. De igual forma, se está escalando la solicitud a nivel nacional.

Para mayor información, léase “Y4PT Ring: Incubating Creative Ideas, Accelerating Innovative Ventures, Connecting Visionar” (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s1/guidelines-for-organizers/).

Agenda: Fecha y Hora

La Ruby League se llevará a cabo en el marco de la Semana Internacional de la Movilidad 2018, a lo largo de Septiembre y Octubre de 2018, durante 48 horas continuas en su fase local.

*La Ruby League se reserva el derecho de modificar la agenda del evento y la realización del mismo en las ciudades mencionadas.

Agendas tentativas

  • Para mantener el suspenso, los ganadores de los premios “Viajes Y4PT” se anunciarán en la fase final continental.
  • Los resultados nacionales mexicanos se presentarán en Puebla durante el Smart City Expo Latam Congress 2018, y los resultados nacionales argentinos se presentarán en Buenos Aires durante el International Open Data Congress 2018.

Agenda Bootcamp Continental 4-horas (Fase 0 Inducción – Pre-Hackathon)

08:00 am: Registro de Participantes/Hackers, Mentores, Jurados, Voluntarios, Invitados VIP y otros
09:00 am: Inicio de la live streaming a nivel continental
09:00 am: Mensajes de bienvenida (presenciales/pre-grabados) de los co-organizadores y partners de la Ruby League a nivel continental.
• Por confirmar:
o Y4PT: Alessandra GORINI, Co-Fundadora y Directora Ejecutiva
o UITP: Mohamed MEZGHANI, Secretario General
09:30 am: Presentación de las bases del concurso Ruby League
10:00 am: Presentación de las Categorías-Desafíos y Open Data de Transporte a nivel continental
10:30 am: Fin de la live-streaming a nivel continental
10:30 am: Coffee break
11:00 am: Inicio de la live-streaming a nivel nacional
11:00 am: Mensajes de bienvenida (presenciales/pre-grabados) de los co-organizadores y partners de la Ruby League a nivel nacional
• Por confirmar:
o Ministro de Transporte a nivel nacional
o Principales patrocinadores/auspiciadores nacionales
11:15 am: Presentación de las Categorías-Desafíos y Open Data de Transporte a nivel nacional
11:30 am: Fin de la live streaming a nivel nacional
11:30 am: Inicio de la live streaming a nivel local
11:30 am: Mensajes de bienvenida (presenciales/pre-grabados) de los co-organizadores y partners de la Ruby League a nivel local
• Por confirmar:
o Alcalde/Intendente/Prefecto Municipal/Metropolitano
o Autoridad de Transporte a nivel local
o Principales patrocinadores/auspiciadores locales
11:45 am: Presentación de las Categorías-Desafíos y Open Data de Transporte a nivel local
12:00 pm: Sesión de Preguntas y Respuestas
12:00 am: Fin de la live streaming a nivel local
12:30 pm: Fin del Bootcamp

Agenda Eliminatoria Inicial Hackathon Local 48-horas (Fase 1)

Nota: Este es el formato estándar que se ha aplicado a nivel global y en la mayoría de las ciudades alrededor del mundo. Queda a discreción de cada ciudad personalizarlo. Se recomienda no realizar bastantes intervenciones plenarias a parte de la apertura, una sesión intermedia y la clausura (incluida la pitch final). A los Hackers/Participantes no les agrada mucho ser interrumpidos constantemente durante el desarrollo de su proyecto. Ellos harán saber cuándo requieran mentoría/asesoría. De por sí, una hackathon se desarrolla de una manera muy natural, orgánica, donde lo importante es dar información clara sobre las categorías-desafíos, los datos abiertos disponibles y las reglas básicas para la pitch final.

Mentorías (check-points)

Crear un horario donde los mentores puedan fijar su disponibilidad de tiempo durante las 48-horas (no necesariamente deben estar presentes todo ese tiempo) y comunicárselas a los hackers al inicio de la Hackathon. Las mentorías deben abordar tres áreas principales, más una opcional (no necesaria, pero ideal):

  1. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  2. Transporte y Planeación Urbana
  3. Emprendimiento y Administración de Proyectos
  4. (Opcional) Actividades lúdicas durante las 48-horas para balance físico y mental durante la extenuante jornada Hackathon.

Día 1

07:00 pm: Registro de Participantes/Hackers, Mentores, Jurados, Voluntarios, Invitados VIP y otros
08:00 pm: Mensajes de bienvenida (presenciales/pre-grabados) de los co-organizadores y partners de la Ruby League a nivel nacional y local
• Por confirmar:
o Ministro de Transporte a nivel nacional
o Alcalde/Intendente Municipal/Metropolitano
o Autoridad de Transporte a nivel local
o Principales patrocinadores/auspiciadores nacionales
o Principales patrocinadores/auspiciadores locales
08:30 pm: Presentación de las Categorías-Desafíos y Open Data de Transporte en cada ciudad
08:45 pm: Formación de Equipos
09:00 pm: Inicio de la Hackathon – Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)

Día 2

12:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
08:00 am: Desayuno Libre (opcional)
09:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
10:00 am: Sesión Plenaria: ¿Cómo crear el business model canvas y presentar una pitch?
01:00 pm: Almuerzo Libre (opcional)
02:00 pm: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
07:00 pm: Cena Libre (opcional)
08:00 pm: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)

Día 3

12:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
08:00 am: Desayuno Libre (opcional)
09:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
01:00 pm: Almuerzo Libre (opcional)
02:00 pm: Finalización de Proyectos y Preparación para la Sustentación
03:00 pm: Pitch Final (Sustentación de Proyectos ante los Jurados)
04:30 pm: Deliberación de los Jurados
06:00 pm: Firma de la Y4PT Ring Charter por parte del partner a cargo del proceso Post-Hackathon a nivel local (“Incubación Local”)
06:30 pm: Premiación por parte del Ministro de Transporte a nivel nacional y/o Alcaldes/Intendentes/Prefectos Municipales/Metropolitanos, Autoridades de Transporte a nivel local, CEOs de Operadores de Transporte, etc., Rectores de las Universidades Anfitrionas.
07:00 pm: Fin de la Hackathon

Agenda Eliminatoria Intermedia Hackathon Nacional 2-horas (Fase 2)

08:00 am: Registro de Participantes/Hackers, Mentores, Jurados, Voluntarios, Invitados VIP y otros
09:00 am: Mensajes de bienvenida (presenciales/pre-grabados) de los co-organizadores y partners de la Ruby League a nivel nacional:
• Por confirmar:
o Ministro de Transporte a nivel nacional
o Principales patrocinadores/auspiciadores nacionales
09:30 am: Presentación de las bases del concurso Ruby League
10:00 am: Inicio de las Pitchs (Sustentación de Proyectos ante los Jurados)
11:30 am: Fin de las Pitchs (Sustentación de Proyectos ante los Jurados)
11: 30 am: Coffee break
11:30 am: Deliberación de los Jurados
12:00 pm: Firma de la Y4PT Ring Charter por parte del partner a cargo del proceso Post-Hackathon a nivel nacional (“Incubación Nacional”)
12:30 pm: Premiación por parte del Ministro de Transporte a nivel nacional y/o Alcaldes/Intendentes/Prefectos Municipales/Metropolitanos, Autoridades de Transporte a nivel local, CEOs de Operadores de Transporte, etc., Rectores de las Universidades Anfitrionas.
01:00 pm: Fin de la Hackathon

Agenda Gran Final Hackathon Continental 2-horas (Fase 3)

08:00 am: Registro de Participantes/Hackers, Mentores, Jurados, Voluntarios, Invitados VIP y otros
09:00 am: Mensajes de bienvenida (presenciales/pre-grabados) de los co-organizadores y partners de la Ruby League a nivel continental.
• Por confirmar:
o Y4PT: Alessandra GORINI, Co-Fundadora y Directora Ejecutiva
o UITP: Mohamed MEZGHANI, Secretario General
09:30 am: Presentación de las bases del concurso de la Ruby League
10:00 am: Inicio de las Pitchs (Sustentación de Proyectos ante los Jurados)
11:30 am: Fin de las Pitchs (Sustentación de Proyectos ante los Jurados)
11: 30 am: Coffee break
11:30 am: Deliberación de los Jurados
12:00 pm: Firma de la Y4PT Ring Charter por parte del partner a cargo del proceso Post-Hackathon a nivel continental (“Incubación Continental”)
12:30 pm: Premiación por parte del Ministro de Transporte a nivel nacional y/o Alcaldes/Intendentes/Prefectos Municipales/Metropolitanos, Autoridades de Transporte a nivel local, CEOs de Operadores de Transporte, etc., Rectores de las Universidades Anfitrionas.
01:00 pm: Fin de la Hackathon

Lugar

La Ruby League se realizará de manera simultánea en diferentes ciudades de las Américas.

Virtual chat room

Emplea este virtual chat room para dialogar con tus co-equiperos y mentores en tiempo real, sin compartir tu e-mail y/o número de teléfono. Interactúa, resuelve tus preguntas y recibe mentoría virtualmente. Descarga la app para dispositivos móviles y de escritorio, y únete al servidor.

Partners

La Ruby League cuenta con el apoyo de los actores más importantes en el sector del transporte público a nivel global, continental, nacional y local:

  • Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation (https://www.y4pt.org/): Fundado hace más de 13 años por la UITPY4PT es la principal red mundial de jóvenes en favor del transporte sostenible. Tiene sede principal en Bruselas (Bélgica, Europa) con varios capítulos alrededor del mundo, entre ellos, a lo largo del continente americano. Y4PT es el co-organizador principal de la Ruby League.
  • Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) (https://www.uitp.org/): Con más de 133 años de historia, la UITP es el único vocero del sector del transporte público a nivel mundial, representando los intereses de todos los actores, entre ellos, autoridades, operadores, la industria, la academia, la sociedad civil, entre otros. La UITP organiza cada dos años el evento más antiguo, importante y grande sobre transporte sostenible en el mundo (UITP Global Public Transport Summit series). La 1st Y4PT Global Transport Hackathon Montreal 2017 se desarrolló en el marco de la 62° edición de la UITP Global Summit(https://www.uitpsummit.org/)
  • Roads and Transport Authority of the Emirate of Dubai (RTA Dubai) (a.k.a. “Ministerio de Transporte de Dubái”) (https://www.rta.ae/): Una de las autoridades de transporte más reconocidas y respetadas en el mundo, RTA Dubai es la entidad del gobierno local que regula la movilidad urbana en todo el Emirato. RTA Dubai es el Primer Miembro Fundador Honorario y el Principal Benefactor de Y4PT Foundation.
  • Ferrovie Nord Milano (FNM Milan) S.p.A. (https://www.fnmgroup.it/): Es el segundo operador de transporte férrero de pasajeros más grande en Italia. FNM Milan es Miembro Fundador Honorario y Benefactor de Y4PT Foundation.

Quiero ser partner ¿cómo puedo contribuir?

Si tu organización está interesada en ser partner de la Ruby League, no dudes en contactarnos. Puedes ser donante en especie, en tiempo y/o esfuerzo (conocimiento y experiencia):

  • Anfitrión (recinto con mobiliario básico)
  • Proveedor de bases de datos
  • Mentor
  • Jurado
  • Voluntario para apoyo logístico
  • Proveedor de catering
  • Entre otros

Contacto

Para mayor información, contacta al Comité Organizador de la Ruby League:

  • Daniel PÉREZ – Coordinador General para América Latina y el Caribe de la Y4PT-UITP Foundation – daniel.perez@y4pt.org

Do you want to organize a local transport hackathon in your city?

Y4PT Transport Hackathon Y4PT Transport Hackathon Y4PT Transport Hackathon Y4PT Transport Hackathon


Follow up the Y4PT Transport Hackathon series on social networking/media websites ( https://www.y4pt.org/social-networks ) such as Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram and YouTube by using the hashtag #Y4PThackathon .

Y4PT Transport Hackathon

Y4PT Transport Hackathon