Projects

Click here for automatic translation from Spanish to English language.

1. StreetWave

 

La tasa nacional de mortalidad en tránsito esta medido en 13.7 por cada 100 mil habitantes en ciudades mayores a 250 mil durante el año de 2017, según un estudio detallado en el consolidado de las 6 aglomeraciones que superan el millón de habitantes, las cuales representan 43,0% de la población y el 52,7% del parque automotor del país se tiene un 32,4% de víctimas por tránsito, vemos una relación entre el porcentaje de parque automotor y el porcentaje de víctimas, aunque la relación no es directa debido a las políticas y la cultura de los ciudadanos referente a este tema, ciudades como la nuestra que aun que tiene la mejor tasa de muertes por cada 100 mil habitantes representa el 11,8% de victimas viales, es por esto que está desarrollando el programa “Visión Cero”; una política de seguridad vial que busca reducir anualmente un 15% las fatalidades en las vías.

 

La secretaria de movilidad a detectado que Peatones(50%), Bici-usuarios(11%) y Motociclistas(28%) son denominados actores vulnerables como victimas viales según su porcentaje de participación en las muertes de la ciudad; Esta propuesta pretende tener un impacto sobre estos actores vulnerables al generar un sistemas de alerta y retroalimentación directa sobre su entorno vial, esta constituido en tres capas:

 

  • Capa de sensores: Esta capa realiza la medición de variables como distancia entre el usuario y demás objetos, velocidad del usuario y geolocalización.
  • Capa de percepción Pacini: Esta capa esta compuesta por un wearable que genera la retroalimentación mediante vibraciones directamente proporcional a la velocidad y distancia entre objetos tomados de la capa anterior
  • Capa de servicios: Esta capa esta enfocada en la integración de distintas fuentes de información con la capa de sensores y de percepcion pacini, por el momento se tiene un servicio que detecta si la zona en la que se encuentra el usuario tiene alto indice de accidentalidad.

 

Somos StreetWave queremos que los ciudadanos sean mas conscientes de su entorno vial, queremos que sientan la ciudad.

 

2. CallHelp

 

CallHelp surge a través de una necesidad claramente identificada, que es la atención oportuna a un accidente y lo soluciona a través de una red interconectada de ayuda. Cuando ocurre un accidente, de manera manual o automática la app envía una alerta a una red de personas totalmente verificadas y validadas para dar una atención de primeros auxilios a un accidentado; Además identifica cual es la ambulancia más cercana al sitio y la asigna, garantizando así una atención más ágil. Tanto la ambulancia como la persona capacitada para atención de primeros auxilios, tendrán la historia médica del paciente mientras van al sitio, lo que permite tomar decisiones valiosas para la conservación de la vida de la persona. CallHelp no solo se enfoca en la corrección, sino también en la prevención, a través de la calificación de sus usuarios con base a su velocidad, aceleración y zigzagueo. Esto permite generar conciencia colectiva de la prevención a través del incentivo a los usuarios bien calificados, en asociación con entidades público-privadas. CallHelp, la Aplicación que puede salvar la vida de tu familia o simplemente la tuya.

 

3. iMb

 

Actualmente solo el 5,5% de los viajes diarios en la ciudad se hicieron en bicicleta, con una reducción respecto del 2016 de un (1) punto porcentual, en contraste, los viajes en moto equivalieron en 2017 al 24%, dos puntos porcentuales adicionales respecto del 2016. Observando lo anterior nuestro proyecto apunta a dos objetivos primordiales: Fomentar el uso de la bicicleta (aumentar en 0,5 puntos porcentuales los usuarios bici por año) y fidelizar a los bici usuarios con recompensas (disuadiéndolos de que se conviertan en motociclistas) los beneficios también conquistarán usuarios del transporte en moto para buscar una movilidad mas eficiente, sustentable y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

 

A través de una estrategia integral se abordan 3 elementos que consideramos necesarios para estimular el uso de la bici: 1. La implementación de un sistema de bicicletas públicas de préstamo con elementos como el pedaleo asistido eléctricamente que busca el aumento de las distancias recorridas promedio de un bici usuario y un dispositivo con sensores que también pueda ser dispuesto en las bicicletas privadas de los usuarios. 2. La toma de información sobre recorridos a través del dispositivo, que generen información desde y para el usuario (App), otorgando datos relevantes para la toma de decisiones tanto de los usuarios en sus rutinas de viaje como también para la ciudad en aras del fomento y mantenimiento de la cultura bici. Finalmente, para mantener el proyecto vigente a través del tiempo se propone un 3. punto: La estructuración de un modelo de fidelización (PUNTOS x PEDALEO) que busca recompensar a los bici usuarios mediante una serie de intercambios donde los logros y metas alcanzadas individualmente permiten la obtención de descuentos, servicios, productos y beneficios tangibles y laborales como la integración multimodal y puntos acumulables de descuento para el transporte público que beneficie a las familias de los bici usuarios.

 

El proyecto propone aliarse con organizaciones y empresas, ya que estas por ley están sujetas a la elaboración de Planes de Movilidad Empresarial, PME, ofreciéndoles la posibilidad de integrarse al modelo iMb para además de contribuir a mejorar los índices de salud y bienestar de sus empleados puedan recibir estímulos y beneficios de los gobiernos locales, a la vez que brindan beneficios a sus trabajadores para que vayan a trabajar en bici, así todos: Usuarios y empleadores se ven beneficiados directamente y la ciudad disminuye su impacto ambiental y huella de carbono apostando por una movilidad mas saludable y sostenible.

 

4. INRUT

 

Inrut, es tu app inclusiva para el transporte masivo transmetro en la ciudad.  Esta app ha sido desarrollada en Unity usando la librería de Vuforia, su diseño fue concebido desde los principio de Diseño Universal, Visión cero  y Realidad Aumentada. Nuestra solución tecnológica tiene como objetivo de ofrecer un bienestar a todos los usuarios que poseen necesidades especiales. Así mismo,  promueve la cultura ciudadana y vial en los usuarios puesto que trae incorporado un juego que permite fortalecer los valores de la vida y salud; la responsabilidad, la seguridad y mecanismos para cambio.

 

De manera complementaria se realizó el diseño de una tarjeta, que crea sentido de pertenencia, mejora la experiencia del usuario y crea por primera vez a nivel mundial la posibilidad de interactuar con el sistema de transporte mediante la app dentro y fuera de las estaciones. Adicionalmente, Inrut posee otras opciones como: Museo virtual, verificador de rutas, consulta el saldo, publicidad las diferentes opciones gastronómicas que los usuarios pueden adquirir dentro de las estaciones principales.

 

5. MovePlus

 

Nuestro proyecto Move plus, es principalmente una red de micro préstamos, mediante la cual se le otorga liquidez inmediata al usuario a la hora de tomar cualquier transporte público, consta de dos partes principales una tarjeta con un código QR que este vinculada con la cuenta del usuario, y una aplicación que tendrán los medios de transporte y será usada para escanear la tarjeta y realizar la transacción, la monetización del proyecto sería mediante el interés cobrado por transacción que sería del 4,7%, un monto bajo, por una solución inmediata.

 

6. Desistel

 

Nuestra propuesta se centra en la problemática de accidentes de tránsito en vías intermunicipales y para ello ofrecimos una solución tipo hardware-software que le permitirá al vehículo reconocer señales de tránsito inteligentes a través de un conjunto de medios, como por ejemplo sensores y tomara una decisión con respecto a la información que estas señales exponen. Existirá una serie de parámetros que definirán si el conductor se encuentra en condiciones de seguir manipulando el vehículo, de lo contrario Safe Viatge pondrá a salvo el vehículo y al conductor tomando el control de este y llevándolo a un estado seguro.

 

7. Parking

 

Actualmente, los espacios públicos de la ciudad están siendo invadidos por vehículos y motocicletas ocasionando inconformidad por parte de los ciudadanos de la capital santandereana. Además, el parque automotor de la ciudad y del área metropolitana, ha aumentado en los últimos años; donde la alcaldía se encuentra en búsqueda de soluciones para mitigar el problema. Por tal razón, proponemos “Parking” como una solución basada en el concepto del internet de las cosas (IoT) para la visualización y disponibilidad de parqueaderos en tiempo real. La solución consiste en una aplicación móvil donde el usuario puede ver en un mapa la ubicación, disponibilidad de espacios para parquear y tarifa ofertada por propietarios de los diferentes parqueaderos de la ciudad. La información de espacios disponibles está dada por sensores ubicados en los diferentes espacios de parqueo y que a través de un Gateway (uno por parqueadero) envía la información en tiempo real la disponibilidad de parquear. De esta manera, la información almacenada puede ser utilizada a futuro para toma de decisiones por parte de las autoridades competentes de la ciudad.

 

8. IoTransport

 

IoTransport es una iniciativa que busca incentivar el uso del transporte público y de la bicicleta por medio de una estrategia que consta de tres aspectos esenciales. Se diseñó una infraestructura basada en una plataforma de código abierto llamada Traccar, con la cual se pretende implementar el pago electrónico y recolectar datos de interés como la velocidad promedio del vehículo, distancia recorrida y consumo de combustible. Para ello, también se diseñó un prototipo de hardware basado en la tarjeta de bajo coste ESP32, que se pretende suministrar a cada bus de la ciudad y que integra la medición de los sensores que determinan la cantidad de pasajeros y el pago electrónico por medio de tecnología NFC al momento de ingresar al vehículo. Esta información es consumida mediante una API por una aplicación móvil donde el usuario podrá visualizar cuánto tardará la ruta en llegar a su posición, teniendo el tráfico de la ciudad, y a su vez cuánto tardará el recorrido hasta el punto de destino.

 

Con la obtención de datos por medio de los prototipos, se suministrará a la API Transit de Google toda la información en el formato adecuado para mejorar las recomendaciones que ya posee el sistema, añadiendo la capa de transporte público, puesto que ésta no existe en muchas ciudades pequeñas y medianas del país. Finalmente, como un incentivo para los ciudadanos, se diseñó un gadget que se puede integrar por medio de bluetooth al teléfono y su propósito es medir la distancia recorrida, con la que se pretende recompensar a los usuarios con saldo redimible en transporte público, hasta un tope máximo diario.

 

9. OK-Mov

 

Se trata de 2 dispositivos muy simples que usan IoT para comunicarse entre sí, uno va ubicado en el vehículo  con un modulo mp3 que reproduce mensajes de  alerta  y el otro modulo IoT se ubica en los semáforos con un sensor de estado de semáforo  y sensor de peatones  para enviar datos al vehículo y lanzar advertencias habladas para salvar vidas en tiempo real con datos de alto valor. Un dato que salva una vida puede tener un valor de más de 1000 millones de pesos.

 

El Dispositivo IoT en el Vehículo  se conecta con infraestructura y semáforos,  le  habla al conductor y advierte riesgo de accidente por semáforo en rojo, por velocidad o por peatón en la via.

 

El Dispositivo  IoT en el Vehículo  interactúa con  APP móvil  para vehículo compartido, se puede tener acceso al vehículo para usarlo e ingresar  al vehículo desde la APP en Android.

 

10. SIGAT (Sistema de Gestión de Accidentes de Tránsito)

 

Una plataforma web en la cual los agentes de transito puedan realizar el diligenciamiento del Informe Policial de Accidente de transito de manera virtual, en la cual se facilite obtener estadísticas en tiempo real, colaborar con el medio ambiente y fundamentalmente obtener un sistema de estadísticas por medio de la cuales se pueda llagar a realizar planes de acción para tomar las medidas pertinentes para lograr disminuir la accidentalidad en las llamadas “zonas calientes” que son las mas propensas a que ocurran accidentes, a demás de brindar un gran avance al sistema de digitalización gubernamental para tener una gestión transparente para la Nación.

 

11. TransportApp

 

Nuestro proyecto se llama transportapp, y consiste en una aplicación móvil donde la gente puede dar su opinión de las compañías de transporte intermunicipal y reportar incidencias como accidentes, por hacerlo ganan puntos y medallas que pueden cambiar por premios en los terminales de transporte(cosas sencillas como WiFi o entradas a los baños, cafés, etc), además la idea es en la página web mostrar las mejores compañías por categoría y hacer recomendaciones al usuario de acuerdo a su perfil, también mostrar estadísticas a las organizaciones del estado y a las compañías de transporte. Nuestro lema es ¡Haz que tu opinión valga!.

 

12. RECOAT

 

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, la segunda entre los 5 y los 14, la tercera entre los 30 y los 44 y la octava de los 45 años en adelante.

 

La conducción de un automóvil y motocicleta es declarada como una actividad peligrosa por el Código de Tránsito, ya que el conductor es susceptible al manejo de grandes cantidades de energía cinética (en movimiento) y por ello, tiene en el volante una capacidad potencial para hacer daño.

 

Teniendo en cuenta estos índices reportados por la Organización Mundial de la Salud y el código de Transito, los cuales indican los accidentes de tránsito son el problema más frecuente y hoy día son la mayor causa de muertes. Aunque ningún ser humano está exento de sufrir un accidente de tránsito, se pueden prevenir los índices de tránsito, desde la conducta y autocontrol, mejorando la movilidad en los puntos geográficos con más indicie de accidentabilidad, aprendiendo de las malas experiencias propias y de dichos puntos.

 

Adicional las secretarias de tránsito no tienen información en tiempo real de la cantidad de accidentes y que el RUNT (Registro único nacional de tránsito) tiene un valor para por estos reportes.

 

Por todo lo anterior nace la idea de desarrollar un repositorio estadístico y estudio de accidentes de tránsito , mediante la implementación de un aplicativo web de georreferenciación que permita identificar los puntos de mayor accidentabilidad y brindar información y con la información capturada se puede implementar desde otras perspectivas , dando datos estadísticos que se puedan estudiar desde diferentes puntos de vista como alcaldías, aseguradoras, hospitales, clínicas, casa de ensamble de autos entre otros. Posteriormente ser evaluados por las autoridades competentes y servir como datos para mejorar la movilidad de la ciudades.