1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017
1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

2° Temporada (Dubai 2017-2018) de la Y4PT Transport Hackathon series

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

Competencia de Desarrollo de Prototipos de Software y Hardware aplicados al Sector de Transporte

TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA – INNOVACIÓN – EMPRENDIMIENTO – INTERMODALISMO – SOSTENIBILIDAD – TECNOLOGÍA

La Hackathon hace parte integral de la

Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible – Colombia 2017

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

La Hackathon es una iniciativa conjunta de:

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

Entre el Viernes 22 (07:00 P.M.) y el Domingo 24 (07:00 P.M.) de Septiembre de 2017 | 48 horas continuas

Simultáneamente en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga (Colombia, América del Sur)

¿Eres Estudiante, Profesor, Investigador, Emprendedor, Servidor Publico, … , Ingeniero, de otra disciplina, … , Joven, Adulto, … , ó simplemente tú? ¡También puedes ser un Transport Hacker!

🏆 Gran Premio Nacional (RTA Dubai & Y4PT-UITP Foundation): Dos (2) ✈️✈️ viajes todo incluido a 🇦🇪 Dubái (Emiratos) 🏙️

🏅 Premio Local Medellín (Ruta N & Alcaldía de Medellín): Financiamiento y Acompañamiento para Creación StartUp 🚀 – CO$5.000.000.oo (cinco millones de COP) 💰💰💰💲💲💲💵💵💵

🏅 Premio Local Bogotá (ESRI Colombia): ¡Sorpresa! 💽 🚲 🎓

LAS INSCRIPCIONES YA ESTÁN CERRADAS EN LAS DEMÁS CIUDADES. SÓLO EN BOGOTÁ ESTARÁ HABILITADO HASTA LAS 03:30 P.M. HOY VIERNES.

*La Hackathon es un evento gratuito, abierto a toda persona mayor de edad que quiera contribuir al transporte sostenible en su ciudad, sin importar sea o no ingeniero, sea o no estudiante, sea o no profesor, sea o no servidor público, de cualquier disciplina del conocimiento humano. ¡Registros ya están abiertos! Y4PT se reserva el derecho de modificar la agenda de la Hackathon y la realización del mismo en las ciudades mencionadas.

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

Comparte este evento con tus contactos en redes sociales:

Suscribete al Y4PT Newsletter / Boletín de Noticias Y4PT

Benchmark Email


Antecedentes – Hackathon Global

Con el ascenso de la digitalización, la globalización y de nuevos actores incursionando en el sector, en tiempos de cambios vertiginosos, debemos hacer frente a nuevos desafíos y no podemos darnos el lujo de permanecer al margen. Debemos desempeñar un papel activo y “LEAD the TRANSITion”! (liderar la transición!).

Después del éxito de la 1° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Montreal 2017 (http://www.y4pt.org/projects/hackathon/), la Fundación Youth For Public Transport (Y4PT) (http://www.y4pt.org/), con el apoyo de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) (http://www.uitp.org/), sus miembros y otros actores, y siguiendo la larga tradición de Y4PT Youth Labs, está promoviendo una vez más la organización de hackathons locales de transporte en todo el mundo, conjugando lo mejor de la ilimitada creatividad humana y las bondades de las actuales tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) en ambientes colaborativos, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad en sector del transporte.

Los ganadores de cada hackathon local de transporte se unirán a otros hackers informáticos en los Emiratos Árables Unidos (Medio Oriente, Asia) en la 2° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Dubái 2018 en el marco del UITP MENA Regional Public Transport Congress and Exhibition Dubai 2018el más importante evento de transporte sostenible en la Región MENA (Medio Oriente y Norte de África) – para concursar en la ronda final de la Temporada 2017-2018 de la Y4PT Hackathon series, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte (http://www.y4pt.org/projects/youth-meeting/dubai-2018/).

Varias ciudades alrededor del mundo están acogiendo las primeras hackathons locales de transporte. Otras ciudades también son bienvenidas a unirse (http://www.y4pt.org/projects/hackathon/).

Diversos actores locales, tales como universidades, grupos juveniles, empresas TIC, operadores de transporte, autoridades, mentores de emprendimiento y hackers están convocados para colaborar con Y4PT y ser parte de la continuación de lo que fue la primera hackathon global de transporte en la historia.

Los invitamos a ustedes y sus organizaciones para ser parte de esta iniciativa. Creemos que esta es una oportunidad exclusiva para mostrar a su audiencia y sus clientes lo importante que es para ustedes el apoyar este tipo de eventos donde la innovación y la creatividad prometen nuevas soluciones TIC para impulsar tanto el rendimiento de negocio del sector privado y la eficacia de las políticas del sector público, y para revelar nuevas posibilidades para ampliar, diversificar y renovar el portafolio de productos y servicios de sus organizaciones.

Antecedentes – Y4PT Hackathon en Colombia

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

Desde el sábado 22 de abril de 2017 a las 08:00 A.M. y terminando el día siguiente, domingo 23, a las 06:00 P.M., se llevó a cabo por primera vez en la historia de Colombia hackathons dedicadas exclusivamente a temas de transporte y movilidad. Tuvieron como epicentros las ciudades de Medellín y Bogotá, contando con la participación de más de 12 equipos de hackers, con 5 miembros en promedio, entre diseñadores de algoritmos, programadores de software, diseñadores de interfaz de usuario, administradores de proyectos y marketeros. También se involucraron otras más de 40 personas, entre mentores, jurados y voluntarios de apoyo logístico. La hackathon de Medellín se llevó a cabo en el Parque Explora, mientras que la de Bogotá, se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Transporte, en el Centro Administrativo Nacional (CAN).

Viceministro de Transporte de Colombia Sr. Alejandro MAYA MARTÍNEZ entrega el premio al equipo ganador de la hackathon de Bogotá.

En Medellín, el evento fue patrocinado por la Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Movilidad Humana, de la Secretaría Municipal de Movilidad, y se contó con el apoyo logístico del cuerpo de voluntarios de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En Bogotá, el evento tuvo como anfitrión al Ministerio de Transporte de la República de Colombia, y TransMilenio representó a la administración distrital. Cada ciudad contó con la participación de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), a través de su Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation. También estuvo involucrada la Development In Motion (DEVIMO) Foundation, dedicada a promover el transporte sostenible a nivel mundial.

En total se presentaron 12 propuestas para mejorar la movilidad en las ciudades de Medellín y Bogotá. Cada proyecto involucró un desarrollo aproximado de algoritmo, código, interfaz gráfica y modelo de negocio, basados en la disponibilidad de datos abiertos y otro tipo de información clasificada proporcionada por la Secretaría Municipal de Movilidad de Medellín y por TransMilenio.

Cada ciudad proclamó un equipo ganador, cuyos miembros provienen de las más destacadas instituciones de educación superior e investigación del país: en Medellín fue un grupo de investigación de pregrado de la Universidad de Antioquia, y en Bogotá, todos son estudiantes de la Universidad de los Andes.

Secretario Municipal de Movilidad Sr. Humberto IGLESIAS GÓMEZ entrega el premio al equipo ganador de la hackathon de Medellín.

Los dos premios fueron entregados por el Secretario Municipal de Movilidad de Medellín (Sr. Humberto IGLESIAS GÓMEZ) en la capital antioqueña y por el Viceministro de Transporte de la República de Colombia (Sr. Alejandro MAYA MARTÍNEZ) en la ciudad de Bogotá.

Aparte del viaje todo pago a la 1° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Montreal 2017 para un miembro de cada equipo triunfador, a los proyectos ganadores y también otros con gran potencial se les está haciendo un seguimiento constante y se les está asesorando en desarrollo tecnológico con el objetivo de que en el corto o mediano plazo se materialicen sus ideas de negocio, si así fuere.

Para mayor información, léase “Innovando en el sector de transporte por una mejor movilidad en Colombia: de Medellín y Bogotá a Montreal” (http://www.y4pt.org/1st-y4pt-transport-hackathon-bogota-medellin-colombia-2017/).

La enseñanza de un UniAndino después de Montréal

Gerardo (izq.) con su equipo international de hackers (Colombia, España, Suecia, Ecuador, Brasil) en Montréal.

Y4PT me mostró que los jóvenes tenemos un gran potencial para mejorar el transporte en nuestras ciudades usando la tecnología. Tuve la oportunidad de participar en las hackathons de Y4PT, compitiendo primero a nivel local en Bogotá y luego mundialmente en Montréal (Canadá). Durante la competencia global pude ver que América Latina tiene problemas bastante particulares en temas de transporte por la naturaleza de sus ciudades, su cultura, y sus gobiernos y por ello, las nuevas generaciones tenemos que saber que la responsabilidad de buscar soluciones recae sobre nosotros; no podemos esperar que alguien de afuera solucione nuestros problemas. Y4PT me enseñó que no es un camino fácil, el de idear y hacer realidad el cambio, porque siempre habrá oposición, y la solución no aparece a la primera. Sin embargo, ver el éxito de personas que decidieron aceptar el reto de emprender para gestar el cambio me llevó a apreciar que a pesar de todas dificultades, vale la pena seguir ese camino, no por el beneficio personal, sino por tener la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.”

Gerardo RIAÑO es estudiante de posgrado de la Universidad de los Andes (UniAndes) en Bogotá y fue uno de los dos colombianos que representó al país en la 1st Y4PT Global Transport Hackathon Montreal 2017.

Descripción General – Hackathon Nacional

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017
Como en otros países, las ciudades colombianas están experimentando una cada vez mayor integración con el mundo exterior, que le ha significado condiciones socioeconómicas nuevas y disruptivas, sobre las cuales el mercado y sus actores se esmeran todavía por adaptarse óptimamente. Por ejemplo, la inmigración, el cambio climático y la seguridad son tres cuestiones básicas pendientes en las agendas globales y locales.

Por otra parte, nuevos conceptos tales como la economía colaborativa no son más una cuestión del futuro. Ya están aquí, están presentes entre todos nosotros de alguna manera. Y ellos están fomentando un cambio rápido en todos los niveles y en diferentes sectores, obligando a todos los enfoques existentes a ser replanteados.

Durante años, el sector del transporte ha servido como el campo de pruebas adecuado para nuevos avances tecnológicos y los resultados han sido posteriormente replicados en otros sectores.

A la luz de lo anterior, varios actores nacionales, con el Ministerio de Transporte (MinTransporte), Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), Development In Motion (DEVIMO) Foundation, entre otros importantes aliados, se han unido para organizar la 1° Hackathon Nacional Y4PT de Transporte en las principales ciudades colombianas, un espacio abierto y colaborativo donde ciudadanos, residentes y cualquier otra persona están llamadas a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte, mientras se emplea las TICs de una manera ingeniosa.

La 1° Hackathon Nacional de Transporte – Y4PT Colombia 2017 se desarrolla en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible – Colombia 2017 (http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201811%20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202016.pdf) (http://www.mintransporte.gov.co/asuntosambientales/Publicaciones/semana_nacional_por_la_movilidad_saludable_segura_y_sostenible).

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

¿Qué es una Hackathon?

1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017

Una Hackathon es un evento que suele durar varios días, donde un número de personas calificadas se reúnen para participar en programación de software y desarrollo de prototipos de hardware, con el fin de solucionar ingeniosamente problemas específicos en un ambiente de colaboración y cooperación. Los resultados de una Hackathon generalmente derivan en proyectos StartUp y desencadenan otros procesos de innovación en diferentes campos intensivos en TIC como el sector de transporte.

¿Cómo organizar una Hackathon?

Aunque parezca complejo, la organización de una Hackathon es de lo más fácil que pueda existir y su relación costo/beneficio es alto si se plantea como lo hace Y4PT.

Es un formato de evento que se replica casi que semanalmente alrededor del mundo, en diferentes sectores (no sólo transporte sino también en otros tales como educación, salud, finanzas, vivienda, deporte, etc.) por su muy bajo costo (casi inexistente en ciertos casos) y su alto retorno (en creación de valor, por las soluciones que se desarrollan).

Puede llevarse a cabo en cualquier espacio físico, desde la sala de una casa convocado por amigos, pasando por la aula de clase en un colegio, el auditorio en una universidad, un recinto ferial, hasta en un estadio de fútbol.

Para la organización de una Hackathon se requiere de tres cosas principalmente: un espacio físico donde llevar a cabo el evento, el conjunto de bases de datos que sirvan de insumo para el desarrollo de los prototipos, y un recurso humano, expresado en la experiencia y conocimientos de los participantes/hackers, mentores, jurados y voluntarios.

Como lo plantea Y4PT, no se requiere de complejos esquemas de patrocinio, tan sólo que los aliados donen en especie en lo que se puedan especializar.

Quien haga las veces de anfitrión (por lo general una Universidad), quien done el espacio físico, no le implicarán mayores costos porque se emplean los recursos ya existentes, en su infraestructura física instalada: Un recinto cerrado amplio de alta capacidad para la asistencia masiva de participantes (ejemplo: https://blog.appery.io/wp-content/uploads/2013/05/Picture-of-Hackathon.png), mobiliario básico de acuerdo a la capacidad del recinto elegido (sillas, mesas, cableado y enchufes para conexión eléctrica por mesa), conexión a Internet WiFi de alta velocidad, y audio y video para proyección en gran formato de presentaciones tipo PowerPoint, a ser vistas por todo el público asistente.

Los datos abiertos por definición son de acceso libre y gratuito, por lo que los Operadores y Autoridades de Transporte no tendrían objeción alguna para suministrarlos, por el contrario, estarían bastante interesados porque con ellos se mejoraría la movilidad en la ciudad.

Y el recurso humano voluntario, ya sea un hacker, un mentor (e.g. un profesor, un funcionario público, un profesional especializado), un jurado o alguna persona que apoye la logística del evento: no hay tema que más apasione y convoque que el transporte, ya sea de pasajeros o mercancías, porque a diario todos nosotros nos desplazamos en el espacio urbano o hacemos todo lo posible para que las cosas que empleamos para nuestra cotidianidad estén próximos a nosotros, y a nuestro alcance.

El conjugar esos tres elementos, junto con una agenda y unos objetivos claros, hacen bastante fácil la organización de una Hackathon.

Para mayor información, léase “Manual para Organizadores de Hackathons Y4PT” (http://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s1/guidelines-for-organizers/).

Desafíos del Transporte

1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
Los proyectos de la Hackathon deben contribuir de alguna manera a alcanzar un objetivo superior: duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo (PTx2): La UITP estima que se ahorrarían unos 170 millones de toneladas de petróleo y 550 millones de toneladas de CO2 equivalente; reduciría las muertes en el tráfico urbano en un 15%; duplicaría el número de puestos de trabajo en los operadores de transporte público, así como reduciría el riesgo de obesidad y enfermedades del corazón en un 50% gracias al mayor papel de caminar, y de montar en bicicleta y en transporte público.

Además, todos los proyectos deben estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente relativo al transporte sostenible (Meta 11.2): “Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

La Hackathon abordará una amplia variedad de desafíos que enfrenta el sector del transporte en su conjunto, con el transporte público como piedra angular de soluciones multimodales de movilidad, de acuerdo con el punto de vista holístico de Y4PT sobre el transporte sostenible.

  • Congestión
  • Expansión Urbana
  • Movilidad Compartida
  • Seguridad Vial
  • Transporte Activo
  • Contaminación Urbana (Aire y demás)
  • Criminalidad
  • Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida
  • Combinación de Transporte de Pasajeros y Mercancías
  • Intermodalidad
  • Salud y Transporte
  • Transporte de Larga Distancia
  • Medios de Pago y Tarifas de Transporte
  • Pronóstico de Clima y Cambio Climático
  • Electrificación del Transporte (Transporte Cero Emisiones)

Perfiles de los Hackers y Formación de Equipos

1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
La Hackathon es un evento gratuito, abierto al publico en general (personas mayores de 18 años únicamente). No obstante, se seleccionarán los mejores perfiles teniendo en cuenta el gran número de aplicaciones previstas y la limitación de espacio físico para albergar a los hackers durante el evento.

Tendrás una alta probabilidad de ser uno de los seleccionados si cuentas con uno de los siguientes perfiles y, demuestras conocimiento y/o experiencia como tales:

  • Diseñadores de algoritmos
  • Programadores de software
  • Diseñadores de interfaz de usuario
  • Administradores de proyectos (desarrollo empresarial)
  • Marketeros/Comunicadores

Cada equipo estará conformado hasta por cinco (5) miembros, correspondiendo idealmente a cada uno de los perfiles anteriormente enunciados.

De igual forma se valorará cualquier conocimiento y/o experiencia previa en temas de transporte, sobre alguno de los desafíos que se abordarán en la Hackathon.

La Hackathon es abierta a cualquier persona que quiera contribuir al transporte sostenible en su ciudad, sin importar sea o no ingeniero, sea o no estudiante, sea o no profesor, sea o no servidor público, de cualquier disciplina del conocimiento humano.

Formulario de Aplicación y Confirmación de Inscripción

1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
Se podrá aplicar de manera individual o en caso que ya cuentes con un equipo preestablecido, podrán todos aplicar colectivamente. Aquellos que apliquen inicialmente de manera individual pero quisieran formar un equipo posteriormente, el primer día de la Hackathon podrán integrar uno con otros en la misma situación.

Todos y cada uno de los miembros del equipo, y persona que en solitario desarrollen un proyecto, deberán rellenar el siguiente formulario:

DILIGENCIA TU SOLICITUD DE APLICACIÓN (HAZ CLIC AQUÍ)

En los días previos a la Hackathon se contactará aquellas personas que han sido seleccionadas y se les solicitará confirmación de su inscripción en el evento.

¿Qué debo traer para los días de la Hackathon?

1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
Cada Hacker deberá traer consigo, de su propiedad y bajo su responsabilidad, TODO lo que considere necesario para el desarrollo del proyecto. El lugar de la Hackathon estará provista de conexión a Internet, mesas, sillas, tomacorrientes, entre otros recursos básicos.

Tu checklist personal podría considerar las siguientes herramientas:

  • Portátiles y periféricos
  • Smartphone
  • Tableta
  • Smartwatch
  • Extensión eléctrica múltiple con cableado
  • Router/punto de acceso inalámbrico
  • Cables Ethernet
  • Software de escritorio
  • Cámara fotográfica digital
  • Cámara de grabación de video
  • Dispositivos de almacenamiento portátiles (por ejemplo, memoria flash USB)
  • Conjunto de bases de datos
  • Bloc de notas y bolígrafo
  • Documento de identificación nacional (e.g. Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Pasaporte)
  • Productos de cuidado personal
    • Toallas
    • Cepillo y crema dental
    • Toallitas referscantes para el cuerpo
  • Carpas, bolsas para dormir, cobijas y almohadas

Alimentación libre

En cada ciudad, el recinto que albergará la Hackathon estará ubicada en sectores donde los participantes podrán comprar libremente sus alimentos (desayuno, almuerzo, cena y snacks). También estarán dotados de hornos microondas para aquellos que opten por traer alimentos hechos en casa. A propósito de TICs, los participantes pueden de igual forma pedir domicilios utilizando las diferentes aplicaciones móviles disponibles en el mercado como Domicilios.com, Rappi, UberEats, ComeYa, Merqueo, Mercadoni, entre otros.

Datos Abiertos – Open Data

1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
En la actualidad diferentes organizaciones de los sectores público y privado han dispuesto una amplia y gran variedad de base de datos, de forma libre y sin restricciones de uso, accesible al público en general.

En el caso del sector público, constituye uno de los principales fundamentos de transparencia y de buen gobierno, necesario para el control que ejercen los ciudadanos sobre los resultados de las actuaciones de los gobernantes y servidores públicos, y de la eficacia de la política pública en diferentes ámbitos.

A continuación se listan distintos sitios web donde se pueden descargar conjuntos de bases de datos que podrián ser de utilidad para el desarrollo del proyecto:

Se recomienda se descarguen con anticipación en disco duro (o disco extraíble) las bases de datos que se vayan a emplear durante la Hackathon. En el mismo día del evento, también se les podría suministrar otras bases de datos.

Premios

Premio Local ESRI por ESRI Colombia (Únicamente para Bogotá)

¡Sorpresa!

Premio Local MEData por Ruta N – Alcaldía Municipal de Medellín (Únicamente para Medellín)

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017

Los hackers que participen en la Hackathon desde Medellín tendrán adicionalmente la oportunidad de ganar un premio local (ÚNICAMENTE para el mejor proyecto generado en Medellín y que solucione problemas locales utilizando MEData como fuente de datos principal):

El mejor proyecto recibirá financiamiento por un valor de COP 5.000.000 (cinco millones de pesos colombianos, moneda corriente) y el acompañamiento del Centro de Innovación y de Negocios Ruta N – Medellín, la Alcaldía Municipal de Medellín (a través de la Gerencia de Movilidad Humana de la Secretaría Municipal de Movilidad de Medellín) y Y4PT-UITP Foundation para continuar con su desarrollo y con la visión de crear empresa, tipo StartUp de base tecnológica.

Gran Premio Nacional Y4PT

1st Y4PT National Transport Hackathon Colombia 2017
1st-Y4PT-Global-Transport-Hackathon-Montreal-2017
Gracias a la generosidad del Principal Benefactor de Y4PT Foundation, la Roads and Transport Authority of the Emirate of Dubai (RTA Dubai) (a.k.a. “Ministerio de Transporte de Dubái”), dos (2) personas, cada uno miembro de equipo de los dos (2) mejores proyectos a nivel nacional tendrán la oportunidad única de viajar a los Emiratos Árabes Unidos (Medio Oriente, Asia), y participar en la 2° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Dubái 2018 (http://www.uitp.org/events/2nd-y4pt-global-transport-hackathon-dubai-2018).

El premio por persona incluye estrictamente:

  • Un (1) tiquete aéreo, ida y vuelta, (Ciudad en Colombia)-Dubái-(Ciudad en Colombia), clase económica
  • Acomodación doble, económica, compartida
  • Participación en la 2nd Y4PT Global Transport Hackathon Dubái 2018
  • Acceso completo al UITP MENA Regional Public Transport Congress and Exhibition Dubai 2018, para participar en la 2nd Y4PT Global Transport StartUp Fair Dubai 2018

El nombre cada persona que viajará será decisión del equipo del proyecto ganador. Se recomienda que dicha persona se pueda comunicar en inglés, cuente con pasaporte vigente (con fecha de expiración mayor a ocho (8) meses), teniendo en cuenta que el día hábil inmediatamente posterior, se empezará con el proceso de solicitud de visa, en caso de aplicar (costos de visa asumidos por el ganador) y en la reserva de los tiquetes aéreos.

Foto Oficial de los Jóvenes del Y4PT International Youth Lab Dubai 2014 con Su Alteza Real el Vice-Emir de Dubái el Jeque Maktoum Bin Mohammed Bin Rashid AL-MAKTOUM y con Su Eminencia el Ministro de Transporte de Dubái (RTA Chairman) Sr. Mattar Mohamed AL-TAYER






Panel de Mentores

Durante la Hackathon, los participantes contarán con la mentoría voluntaria de profesionales especializados y expertos en transporte y TICs para guiarlos en el desarrollo de su proyecto, de tal forma que se garantice pertinencia y coherencia con los objetivos y los desafíos formulados.

Panel de Jurados

El proyecto ganador será elegido por un selecto panel de jurados con amplia experiencia y conocimiento en temas de transporte y desarrollos tecnològicos.

Cada proyecto de la Hackathon debe ser inédito (no haber sido presentado en eventos pasados) y en su totalidad, así como cada componente, debe ser obra original del equipo (la propiedad intelectual de terceros debe ser debidamente acreditada según los términos legales de las obras de estas partes).

Los proyectos de Hackathon deben incluir claramente una aproximación de al menos:

  • Algoritmo
  • Código
  • Interfaz gráfica
  • Modelo de negocio

Criterios de evaluación

  • Diseño – experiencia de usuario
  • Escalabilidad
  • Sostenibilidad – modelo de negocios
  • Uso y re-utilización de datos
  • Fortaleza técnica de la propuesta
  • Creatividad e Innovación
  • Impacto
  • Calidad del Pitch/Presentación

Tips para una exitosa sustentación/pitch de proyectos

Y4PT Hackathon Chat: Preguntas y Respuestas

Emplea este chat para dialogar con tus co-equiperos y mentores en tiempo real, sin compartir tu e-mail y/o número de teléfono. Interactúa, resuelve tus preguntas y recibe mentoría virtualmente. Descarga la app para dispositivos móviles y de escritorio, y únete al servidor Y4PT (https://discord.gg/U8NpFWh):

Agenda: Fecha y Hora

La Hackathon se llevará a cabo en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible – Colombia 2017, entre el Viernes 22 de Septiembre de 2017 y el Domingo 24 de Septiembre de 2017, durante 48 horas continuas.

*Y4PT se reserva el derecho de modificar la agenda de la Hackathon y la realización del mismo en las ciudades mencionadas.

Día 1: Viernes 22 de Septiembre de 2017

  • 07:00 pm: Registro de Participantes/Hackers & Mentores, Jurados, Voluntarios e Invitados VIP.
  • 08:00 pm: Mensaje de los organizadores y aliados de la Hackathon en cada ciudad
  • 08:30 pm: Presentación de los Desafíos de Transporte en cada ciudad
  • 08:45 pm: Formación de Equipos
  • 09:00 pm: Inicio de la Hackathon – Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)

Día 2: Sábado 23 de Septiembre de 2017

  • 12:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
  • 08:00 am: Desayuno Libre (opcional)
  • 09:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
  • 01:00 pm: Almuerzo Libre (opcional)
  • 02:00 pm: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
  • 07:00 pm: Cena Libre (opcional)
  • 08:00 pm: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)

Día 3: Domingo 24 de Septiembre de 2017

  • 12:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
  • 08:00 am: Desayuno Libre (opcional)
  • 09:00 am: Continuación del Hacking/Desarrollo de Proyectos (incluido Mentorías)
  • 01:00 pm: Almuerzo Libre (opcional)
  • 02:00 pm: Finalización de Proyectos y Preparación para la Sustentación
  • 03:00 pm: Pitch (Sustentación de Proyectos ante los Jurados)
  • 04:30 pm: Deliberación de los Jurados
  • 06:00 pm: Premiación por parte del Ministro/Viceministro Nacional de Transporte y/o Alcaldes Municipales, Secretarios Municipales de Movilidad, Presidentes Ejecutivos de Entes Gestores de Movilidad Municipal, Rectores de las Universidades Anfitrionas.
  • 07:00 pm: Fin de la Hackathon

Lugar

La Hackathon se realizará de manera simultánea en diferentes ciudades de Colombia (América del Sur). Utiliza la Moovit App (aliado de la Hackathon) para planear tu viaje.

Aliados

La Hackathon cuenta con el apoyo de los actores más importantes en el sector del transporte público a nivel mundial, regional, nacional y local:

Aliados Globales:

  • Asociación Internacional de Transporte Público (UITP): Con más de 132 años de historia, la UITP es el único vocero del sector del transporte público a nivel mundial, representando los intereses de todos los actores, entre ellos, autoridades, operadores, la industria y la academia.
    • La UITP organiza cada dos años el evento más antiguo, importante y grande sobre transporte sostenible en el mundo (UITP Global Public Transport Summit series). La 1st Y4PT Global Transport Hackathon Montreal 2017 se desarrolló en el marco de la 62° edición de la UITP Global Summit (http://www.uitpsummit.org/)
  • Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation – Capítulo Y4PT Colombia: Fundado hace más de 12 años por la UITP, Y4PT es la principal red mundial de jóvenes en favor del transporte sostenible.
  • Roads and Transport Authority of the Emirate of Dubai (RTA Dubai) (a.k.a. “Ministerio de Transporte de Dubái”): Una de las autoridades de transporte más reconocidas y respetadas en el mundo, RTA Dubai es la entidad del gobierno local que regula la movilidad urbana en todo el Emirato. RTA Dubai es el Primer Miembro Fundador Honorario y el Principal Benefactor de Y4PT Foundation.

Aliados Nacionales:

  • Ministerio de Transporte de la República de Colombia (MinTransporte): Como la autoridad máxima a nivel nacional del sector de transporte, el Ministerio se encarga de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.
  • Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia (MinTIC)
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República de Colombia (MinAmbiente)
  • Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia (MinSalud)
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial de la República de Colombia (ANSV)
  • Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de la República de Colombia (Coldeportes)
  • Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter)
  • Development In Motion (DEVIMO) Foundation: Es una ONG dedicada a promover el desarollo sostenible en todo el sector del transporte.

Aliados Locales – Bogotá:

  • Universidad Nacional de Colombia – Bogotá (UNAL-Bogotá)
  • Environmental Systems Research Institute (ESRI) (ESRI Colombia) – http://www.esri.co/
  • Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (TransMilenio)
  • Fundación Despacio
  • ViveLab Bogotá-UNAL
  • Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI)
  • ConnectBogotá-Región
  • LeoSites – MoviliXa App
  • Soda Apps S.A.S. – Voy Con Cupo (VCC) App
  • Wheels S.A.S. – Wheels App
  • Vuela Seguro S.A. – Mi Águila App
  • Biko Development Inc. – Biko App
  • Moovit App
  • Linker App
  • Sharecollab Sharing Economy Lab (OuiShare Connector Colombia) – Connecting The Dots Organizer: http://www.sharecollab.co/
  • Partners For StartUps (P4S)http://www.p4s.co

Aliados Locales – Medellín:

  • Centro de Innovación y de Negocios Ruta N – Medellín
  • Secretaría Municipal de Movilidad de Medellín – Gerencia de Movilidad Humana
  • Metro de Medellín S.A.
  • Environmental Systems Research Institute (ESRI) (ESRI Colombia) – http://www.esri.co/
  • Fourier Ingeniería Inteligente
  • Universidad Nacional de Colombia – Medellín (UNAL-Medellín)
  • Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia – Envigado (EIA-Envigado)
  • As Net Solutions S.A.S. – Transpórtame App
  • Sharecollab Sharing Economy Lab (OuiShare Connector Colombia) – Connecting The Dots Organizer: http://www.sharecollab.co/
  • Moovit App
  • Agile Innova

Aliados Locales – Cali:

  • Universidad Santiago de Cali – Pampalinda (USC-Pampalinda)
  • MetroCali S.A.
  • Environmental Systems Research Institute (ESRI) (ESRI Colombia) – http://www.esri.co/
  • Universidad del Valle – Cali (UniValle-Cali)
  • Pontificia Universidad Javeriana – Cali (PUJ-Cali)
  • Sharecollab Sharing Economy Lab (OuiShare Connector Colombia) – Connecting The Dots Organizer: http://www.sharecollab.co/
  • Moovit App

Aliados Locales – Bucaramanga:

  • Alcaldía Municipal de Bucaramanga
  • Unidades Tecnológicas de Santander -Bucaramanga (UTS-Bucaramanga)
  • ViveLab Bucaramanga-UTS
  • Universidad Santo Tomás – Bucaramanga (USTA-Bucaramanga)
  • Environmental Systems Research Institute (ESRI) (ESRI Colombia) – http://www.esri.co/
  • Sharecollab Sharing Economy Lab (OuiShare Connector Colombia) – Connecting The Dots Organizer: http://www.sharecollab.co/
  • Moovit App

Si tu organización está interesada en ser Aliado de la Hackathon, no dudes en contactarnos. Puedes ser donante en especie, en tiempo y/o esfuerzo (conocimiento y experiencia):

  • Anfitrión (recinto con mobiliario básico)
  • Proveedor de Bases de Datos
  • Mentor
  • Jurado
  • Voluntario para apoyo logístico

Contacto

Para mayor información, contacta a los coordinadores de la Hackathon:

  • Sebastián PERNETCo-Fundador y TesoreroY4PT-UITP Foundation (Bruselas, Bélgica) – sebastian.pernet@y4pt.org
  • Daniel PÉREZ-RODRÍGUEZCoordinador General de Y4PT en América Latina y el Caribe y Y4PT Colombia Y4PT-UITP Foundationdaniel.perez@y4pt.org
  • Luís-Alberto SÁNCHEZCoordinador General Y4PT Colombia-MedellínY4PT-UITP Foundationluis.sanchez@y4pt.org
  • Luís-Ernesto SÁNCHEZCoordinador de la Y4PT Hackathon en Cali Y4PT-UITP Foundationluesanchezam@y4pt.org
  • Diana ARDILACoordinadora de la Y4PT Hackathon en BucaramangaY4PT-UITP Foundationdiana.ardila@y4pt.org


Y4PT Transport Hackathon

Y4PT Transport Hackathon