Local Transport Hackathon Bogotá 2017

Y4PT Transport Hackathon Bogotá 2017

Y4PT Transport Hackathon Bogotá 2017

Una iniciativa conjunta de:

Y4PT Transport Hackathon Bogotá 2017

22-23 de Abril de 2017 (34 horas) | Bogotá, D.C. (Colombia, América del Sur)

Y4PT Transport Hackathon Bogotá 2017

Y4PT Transport Hackathon Bogotá 2017

Antecedentes – Hackathon Global

Con el ascenso de la digitalización, la globalización y de nuevos actores incursionando en el sector, en tiempos de cambios vertiginosos, debemos hacer frente a nuevos desafíos y no podemos darnos el lujo de permanecer al margen. Debemos desempeñar un papel activo y “LEAD the TRANSITion”! (liderar la transición!).

La Fundación Youth For Public Transport (Y4PT) (https://www.y4pt.org/), con el apoyo de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) (https://www.uitp.org/) y sus miembros, y siguiendo la larga tradición de Y4PT Youth Labs, está promoviendo la organización de hackathons locales de transporte en todo el mundo, conjugando lo mejor de la ilimitada creatividad humana y las bondades de las actuales tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) en ambientes colaborativos, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad en sector del transporte.

Los ganadores de cada hackathon local de transporte se unirán a otros hackers informáticos en Canadá en la 1° Hackathon Global de Transporte – Y4PT Montreal 2017 en el marco de la 62° Cumbre Global de Transporte Público – UITP Montreal 2017el más antiguo e importante evento de transporte sostenible en el mundo – para concursar en una ronda final, y desarrollar todos juntos las mejores y más innovadoras soluciones de transporte (https://www.y4pt.org/projects/youth-meeting/montreal-2017/).

Más de 20 ciudades alrededor del mundo, tales como Almaty (Kazajstán), Bogotá (Colombia), Brescia (Italia), Bruselas (Bélgica), Cambridge (Inglaterra), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dubai (EAU), Eindhoven (Holanda), Gante (Bélgica), Kampala (Uganda), Lisboa (Portugal), Madrid (España), Manchester (Inglaterra), Medellín (Colombia), Praga (República Checa), Santiago de Chile (Chile), Skopje (Macedonia-ARYM), Sao Paulo (Brasil), Estocolmo (Suecia), Zagreb (Croacia), entre otras, están acogiendo las primeras hackathons locales de transporte. Otras ciudades también son bienvenidas a unirse (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/local).

Diversos actores locales, tales como universidades, grupos juveniles, empresas TIC, operadores de transporte, autoridades, mentores de emprendimiento y hackers están convocados para colaborar con Y4PT y ser parte de la primera hackathon global de transporte en la historia.

Los invitamos a ustedes y sus organizaciones para ser parte de esta iniciativa. Creemos que esta es una oportunidad exclusiva para mostrar a su audiencia y sus clientes lo importante que es para ustedes el apoyar este tipo de eventos donde la innovación y la creatividad prometen nuevas soluciones TIC para impulsar tanto el rendimiento de negocio del sector privado y la eficacia de las políticas del sector público, y para revelar nuevas posibilidades para ampliar, diversificar y renovar el portafolio de productos y servicios de sus organizaciones.

Descripción General – Hackathon Local

Como muchas otras ciudades, Bogotá está experimentando una cada vez mayor integración con el mundo exterior, que le ha significado condiciones socioeconómicas nuevas y disruptivas, sobre las cuales el mercado y sus actores se esmeran todavía por adaptarse óptimamente. Por ejemplo, la inmigración, el cambio climático y la seguridad son tres cuestiones básicas pendientes en las agendas globales y locales.

Por otra parte, nuevos conceptos tales como la economía colaborativa no son más una cuestión del futuro. Ya están aquí, están presentes entre todos nosotros de alguna manera. Y ellos están fomentando un cambio rápido en todos los niveles y en diferentes sectores, obligando a todos los enfoques existentes a ser replanteados.

Durante años, el sector del transporte ha servido como el campo de pruebas adecuado para nuevos avances tecnológicos y los resultados han sido posteriormente replicados en otros sectores.

A la luz de lo anterior, varios actores locales, con el Ministerio de Transporte de la República de Colombia (MinTransporte), la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (TransMilenio) y la Universidad Santo Tomás (Bogotá, D.C.) como principales aliados, se han unido para organizar la primera edición de la hackathon local Y4PT de transporte en Bogotá, un espacio abierto y colaborativo donde ciudadanos, residentes y cualquier otra persona están llamadas a contribuir a la solución de los grandes desafíos relacionados con el transporte, mientras se emplea las TICs de una manera ingeniosa.

Desafíos del Transporte

Los proyectos de la Hackathon deben contribuir de alguna manera a alcanzar un objetivo superior: duplicar la cuota de mercado del transporte público en todo el mundo (PTx2): La UITP estima que se ahorrarían unos 170 millones de toneladas de petróleo y 550 millones de toneladas de CO2 equivalente; reduciría las muertes en el tráfico urbano en un 15%; duplicaría el número de puestos de trabajo en los operadores de transporte público, así como reduciría el riesgo de obesidad y enfermedades del corazón en un 50% gracias al mayor papel de caminar, y de montar en bicicleta y en transporte público.

Además, todos los proyectos deben estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente relativo al transporte sostenible (Meta 11.2): “Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

La Hackathon abordará una amplia variedad de desafíos que enfrenta el sector del transporte en su conjunto, con el transporte público como piedra angular de soluciones multimodales de movilidad, de acuerdo con el punto de vista holístico de Y4PT sobre el transporte sostenible.

  • Congestión
  • Expansión Urbana
  • Movilidad Compartida
  • Seguridad Vial
  • Transporte Activo
  • Contaminación Urbana (Aire y demás)
  • Criminalidad
  • Accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida
  • Combinación de Transporte de Pasajeros y Mercancías
  • Intermodalidad
  • Salud y Transporte
  • Transporte de Larga Distancia
  • Medios de Pago y Tarifas de Transporte
  • Pronóstico de Clima y Cambio Climático
  • Electrificación del Transporte (Transporte Cero Emisiones)

Perfiles de los Hackers y Formación de Equipos

La Hackathon es un evento abierto al publico en general (personas mayores de 18 años únicamente). No osbtante, se seleccionarán los mejores perfiles teniendo en cuenta el gran número de aplicaciones previstas y la limitación de espacio físico para albergar a los hackers durante las 24 horas del evento.

Tendrás una alta probabilidad de ser uno de los seleccionados si cuentas con uno de los siguientes perfiles y, demuestras conocimiento y/o experiencia como tales:

  • Diseñadores de algoritmos
  • Programadores de software
  • Diseñadores de interfaz de usuario
  • Administradores de proyectos (desarrollo empresarial)
  • Marketeros/Comunicadores

Cada equipo estará conformado hasta por cinco (5) miembros, correspondiendo idealmente a cada uno de los perfiles anteriormente enunciados.

De igual forma se valorará cualquier conocimiento y/o experiencia previa en temas de transporte, sobre alguno de los desafíos que se abordarán en la Hackathon.

Formulario de Aplicación y Confirmación de Inscripción

Se podrá aplicar de manera individual o en caso que ya cuentes con un equipo preestablecido, podrán todos aplicar colectivamente. Aquellos que apliquen inicialmente de manera individual pero quisieran formar un equipo posteriormente, el primer día de la Hackathon podrán integrar uno con otros en la misma situación.

Todos y cada uno de los miembros del equipo, y persona que en solitario desarrollen un proyecto, deberán rellenar el siguiente formulario:

DILIGENCIA TU SOLICITUD DE APLICACIÓN (HAZ CLIC AQUÍ)

En los días previos a la Hackathon se contactará aquellas personas que han sido seleccionadas y se les solicitará confirmación de su inscripción en el evento.

¿Qué debo traer para los días de la Hackathon?

Cada Hacker deberá traer consigo, de su propiedad y bajo su responsabilidad, TODO lo que considere necesario para el desarrollo del proyecto. El lugar de la Hackathon estará provista de conexión a Internet, mesas, sillas, tomacorrientes, entre otros recursos básicos.

Tu checklist podría considerar las siguientes herramientas:

  • Portátiles y periféricos
  • Smartphone
  • Tableta
  • Smartwatch
  • Extensión múltiple con cableado
  • Cables Ethernet
  • Software de escritorio
  • Cámara fotográfica digital
  • Cámara de grabación de video
  • Dispositivos de almacenamiento portátiles (por ejemplo, memoria flash USB)
  • Conjunto de bases de datos
  • Productos de cuidado personal
    • Toallas
    • Cepillo y crema dental
    • Toallitas para el cuerpo
    • Bolsas de dormir, mantas y almohadas

Datos Abiertos – Open Data

En la actualidad diferentes organizaciones de los sectores público y privado han dispuesto una amplia y gran variedad de base de datos, de forma libre y sin restricciones de uso, accesible al público en general.

En el caso del sector público, constituye uno de los principales fundamentos de transparencia y de buen gobierno, necesario para el control que ejercen los ciudadanos sobre los resultados de las actuaciones de los gobernantes y servidores públicos, y de la eficacia de la política pública en diferentes ámbitos.

A continuación se listan distintos sitios web donde se pueden descargar conjuntos de bases de datos que podrián ser de utilidad para el desarrollo del proyecto:

Se recomienda se descarguen con anticipación en disco duro (o disco extraíble) las bases de datos que se vayan a emplear durante la Hackathon.

Gran Premio

Un (1) miembro del equipo del proyecto ganador tendrá la oportunidad única de viajar a Montreal (Canadá, América del Norte), y participar en la 1° Hackathon Global Y4PT de Transporte 2017 (https://www.y4pt.org/projects/hackathon/), en el marco de la 62° Cumbre Global UITP de Transporte Público 2017 (https://www.uitpsummit.org/), el evento sobre transporte sostenible más antiguo e importante en el mundo.

El premio incluye estrictamente:

  • Un (1) tiquete aéreo, ida y vuelta, Bogotá-Montréal-Bogotá, clase económica
  • Acomodación doble, económica, compartida
  • Acceso gratuito a la 62° Cumbre Global UITP de Transporte Público 2017 (alimentación proporcionada durante este evento, únicamente): https://www.uitpsummit.org/register-now

El nombre de la persona que viajará a Montreal será decisión del equipo del proyecto ganador. Se recomienda que dicha persona cuente con pasaporte vigente (con fecha de expiración mayor a ocho (8) meses), teniendo en cuenta que el lunes inmediatamente posterior, 24 de abril de 2017, se empezará con el proceso de solicitud de visa canadiense (costos de visa asumidos por el ganador) y en la reserva de los tiquetes aéreos.

Panel de Jurados

El proyecto ganador será elegido por un selecto panel de jurados con amplia experiencia y conocimiento en temas de transporte y desarrollos tecnològicos.

Y4PT Transport Hackathon Bogotá 2017

Cada proyecto de la Hackathon debe ser inédito (no haber sido presentado en eventos pasados) y en su totalidad, así como cada componente, debe ser obra original del equipo (la propiedad intelectual de terceros debe ser debidamente acreditada según los términos legales de las obras de estas partes).

Los proyectos de Hackathon deben incluir claramente una aproximación de al menos:

  • Algoritmo
  • Código
  • Interfaz gráfica
  • Modelo de negocio

Fecha y Hora

La Hackathon tendrá una duración de 34 horas ininterrumpidas, empezando el Sábado 22 de Abril de 2017, a las 08:00 A.M. hasta el Domingo 23 de Abril de 2017, a las 06:00 P.M.

Lugar

La Hackathon se realizará en Bogotá, D.C. (Colombia, América del Sur). La dirección postal del lugar es: Sede Unidad Deportiva del Ministerio de Transporte de la República de Colombia, Carrera 45 # 26-61 (Bogotá, D.C , Colombia).

Aliados

La Hackathon cuenta con el apoyo de los actores más importantes en el sector del transporte público a nivel mundial y local:

  • Asociación Internacional de Transporte Público (UITP): Con más de 130 años de historia, la UITP es el único vocero del sector del transporte público a nivel mundial, representando los intereses de todos los actores, entre ellos, autoridades, operadores, la industria y la academia.
  • Youth For Public Transport (Y4PT) Foundation – Capítulo Y4PT Colombia: Fundado hace más de 10 años por la UITP, Y4PT es la principal red mundial de jóvenes en favor del transporte sostenible.
  • Ministerio de Transporte de la República de Colombia (MinTransporte): Como la autoridad máxima a nivel nacional del sector de transporte, el Ministerio se encarga de formular y adoptar las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica del transporte, el tránsito y la infraestructura, en los modos carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo del país.
  • Empresa de Transporte del Tercer Milenio S.A. (TransMilenio): Abarcando uno de los sistemas BRT más extensos y tal vez el más reproducido del mundo, a TransMilenio le corresponde la gestión, organización y planeación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros en el Distrito Capital de Bogotá y su área de influencia, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor, en las condiciones que señalen las normas vigentes, las autoridades competentes y sus propios estatutos.
  • Universidad Santo Tomás (Bogotá, D.C.): Es la institución de educación superior e investigación más antigua de Colombia y una de las primeras en América, de carácter privado y afiliada a la Iglesia Católica, fundada en 1580, en Bogotá, D.C. (Colombia), por la Orden de Predicadores.

Si tu organización está interesada en ser Aliado de la Hackathon, no dudes en contactarnos.

Contacto

Para mayor información, contacta a los coordinadores de la Hackathon:

Jonathan Hoagland LEAPE – Asesor en MovilidadTransMilenio – jonathan.hoagland@transmilenio.gov.co

Daniel PÉREZ-RODRÍGUEZCoordinador General de Y4PT en América Latina y el Caribedaniel.perez@y4pt.org


Y4PT Transport Hackathon

Y4PT Transport Hackathon